SAF (Síndrome de alcoholismo fetal) en las adopciones de los países del Este

Esta semana la comunidad de familias que esperan a sus hijos de países del Este se ha revolucionado. Parece ser que desde Cataluña se está planteando la gestión de estas adopciones ya que una gran parte de los niños vienen con el SAF diagnosticado. Hablan sobre todo de Rusia pero en nuestro caso es importante porque Polonia se encuentra en las mismas circunstancias pero como el número es menor no se menciona en casi ninguna noticia.

A nadie le sorprende que los niños procedentes de la adopción internacional no tengan una salud de hierro. Han pasado los primeros meses de su vida con menos cuidados de los que recibiría un niño con su familia en un entorno «normal». Otra cosa son las enfermedades más serias, como el caso del SAF, cuando además sabemos poco de las consecuencias ya que son tantas y tan variadas como el número de niños que llegan.

En mi opinión el problema no es el SAF (que por supuesto es importante), el problema principal reside en la información que reciben los futuros padres durante el proceso de adopción y en la fase previa de aceptar la asignación. ¿Estamos seguros de que los padres saben lo que es? ¿conocen las consecuencias? Y la cosa se complica en el caso de Polonia (es el que conozco) ya que la mayoría de los que esperamos hemos firmado una cláusula que dice que los niños «podrían tener enfermedades recuperables», ¿cómo se gestionan el SAF y sus consecuencias? ¿El SAF es recuperable? no.

Para mí la noticia es buena. Es importante que los organismos oficiales implicados en la adopción se preocupen por la salud de los niños, que se preocupen de que los padres lo sepan,  puedan y quieran hacerse cargo de estos niños, asegurando su bienestar siempre. Ojalá el resto de comunidades haga lo mismo… lo importante es que la información llegue a los padres y puedan decidir.

El año que viene, cuando tengamos la oportunidad de reactivar el expediente de adopción internacional, tomaremos la decisión que consideremos más adecuada para nuestra familia.

Adjunto tres enlaces con la noticia: Enlace de Antena3Enlace de La Vanguardia y Enlace de El Nacional

4 comentarios en “SAF (Síndrome de alcoholismo fetal) en las adopciones de los países del Este

  1. Es cierto que las familias que estamos a la espera de recibir la asignación de nuestro pequeñ@ de Polonia vivimos con el miedo de un posible SAF. Por lo que opino que el que las comunidades se impliquen mas en las enfermedades de los niños adoptados y que nos den la mayor información posible sobre su salud es un paso bueno.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario