Explicar la adopción a niños

Un pensamiento que tengo habitualmente es cómo explicar a los niños y niñas con los que convivimos habitualmente la llegada de XXS. Uno de tantos :). Esta entrada no es un manual, es una experiencia que he tenido yo. Seguramente lo pude haber hecho mejor.

Nosotros  aún no tenemos sobrinos por parte de nuestros hermanos, en cambio tenemos algunos niños cerca que de corazón lo son, ya que la mayor parte de nuestros primos y amigos tienen niños y pasamos mucho tiempo con ellos.

Durante estas vacaciones hemos aprovechado para sacar el tema con tres de ellos – que son hermanos- para ir viendo cómo reaccionan y qué preguntan. Era un ensayo de  lo que pasará en el futuro con otros más. Los hemos elegido a ellos porque son casi con los que más tiempo pasamos y nos consideran “suyos” ya que les dedicamos el tiempo que quieren – lo hacemos encantados porque no sé si se podrá querer más a un sobrino de lo que quiero yo a estos niños! Tienen 6 , 4 y 4 años. Niña- niño-niño

“Tengo una sorpresa para vosotros, que por ahora es un secreto. Cuando lleguen las vacaciones de Semana Santa, más o menos, vamos a tener un bebé (yo aquí me esperaba una mirada a mi tripa para confirmar lo que decía y que me ayudara a contarles que no estaría en mi tripa, pero no)”.

Los dos niños directamente pasaron de mirarme atentamente expectantes ante la sorpresa secreta a seguir con su juego de tirarse por un sofá.

-¿cómo se va a llamar?- preguntó la niña

-Depende, si es niño se llamará Simón y si es niña se llamará Lola.- (no podía empezar a explicarles que igual tenía ya un nombre…).

-Pues Simón no me gusta- dijo ella.

-A mi si-dijo su hermano mientras parecía que no nos escuchaba.

-Un niño de mi clase se llama Simón-dijo su otro hermano, que también salió de su juego del sofá.

-Bueno pues a mí me gusta también Simón- dijo ella viendo que nos gustaba a los demás- ¿y podré ir al hospital el día que nazca?- llegó el momento…

-No, podrás venir a casa el primer día que llegue. En el hospital no estaremos con él porque va a nacer de otra señora. Cuando nazca lo traemos a casa para que seamos sus papás, porque lo vamos a adoptar– me parecía importante introducir la palabra.

-¿Por qué? –

-Porque yo tengo la tripa un poco pequeña y no me cabe –

Esta explicación es la que me parece más adecuada teniendo en cuenta su edad, el momento y que es una primera conversación de las que me imagino que habrá más.

Uno de los hermanos miró a su madre directamente, “¿y nosotros, Mami?”

-Vosotros estabais en mi tripa, pero hay niños que no nacen en las tripas de sus madres.

– Ah vale-

-¿Me vais a ayudar con el bebé? Es que yo no tengo hijos y no sé cuidarlo muy bien. Necesito que me ayudéis vosotros-

-Vale, cuando llore le ponemos el chupete…¿y si se hace caca?

 

Y ya entramos en temas de cacas, pises, culos, pañales y guarrerías varias que tanto les gustan, en recordar cuando ellos eran pequeños, lo que hacían, lo que les gustaba, lo que no, cuando les vi por primera vez...

Mucho más fácil de lo que parecía. Lo complicado vendrá cuando llegue el bebé y sea su competencia, ya no importará de dónde haya venido o cómo.

6 comentarios en “Explicar la adopción a niños

  1. Oye, pues que te ayuden con el chupete es importante… jejeje. Me parece una «buena prueba de fuego» la que tuviste a través de la conversación con los peques. Es bueno eso de ir planteándose este tipo de cuestiones. Tranquila, ya va faltando menos. Este va a ser vuestro año!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Te voy a contar mi experiencia, cuando nosotros estábamos en Polonia en convivencia con nuestro hijo y ya faltaba poco para volver a España, mi sobrina mayor, que por aquel entonces tenía 3 años, le dijo a su profe de la guarde que iba a tener un primo que en vez de nacer de la tripa vendría en avión.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario