Noticias que no lo son

Nos hemos quedado sin Google News. En España no volveremos a ver las noticias relacionadas con un tema concreto ordenadas por orden de aparición sin discriminar a medios más pequeños. Todo juntito en una página. Ha llegado la aprobación de la Ley de la Propiedad Intelectual y de esta forma las publicaciones tendrán que cobrar a Google por mostrar sus contenidos. ¿y los usuarios? ¿qué papel tenemos aquí? ¿En plena “era de la información”?Google news

Estas lamentaciones vienen a cuento porque hoy estaba pensando en un periódico: ABC. No  me creo lo que dice, no comparto su línea editorial, no me gustan sus no-noticias  y además, por motivos personales, le tengo una manía que no se puede explicar con palabras (se queda sin explicar). El caso es que desgraciadamente para mi argumento, es el periódico que más no-noticias publica sobre el mundo de la adopción. Como son no-noticias no aportan nada a nivel informativo pero si cumplen con una labor digna de mención: ayudan a la sociedad a que sea consciente de que existe la adopción de menores. Que a veces todo sale muy bien pero en otras ocasiones los problemas y sus consecuencias son terribles, que es posible que en el cole de tus hijos haya niños adoptados (o niñas), que a veces pueden ser un poco especiales, que siempre son muy especiales…

¿Por qué digo no-noticia? Este es un ejemplo de la edición de Andalucía, publicado el martes 16 de diciembre.

http://sevilla.abc.es/andalucia/20141215/sevi-ganas-papa-mama-201412142233.html

Titular: “La familia sevillana que adoptó tres niños de un golpe”. Yo me pregunto ¿a quién hay que dar golpes para adoptar? ¿al funcionario? ¿a la psicóloga de la ECAI? ¿directora de la Casa Cuna? Sobre el “un”. Pero se lo perdono porque ayuda a que hablemos de adopción.

La no-noticia cuenta como un cuento de hadas donde tres hermanos forman o reforman su familia con dos nuevos miembros (un padre y una madre). Todo va genial, tienen el primer encuentro en un parque y les llaman Papá y Mamá nada más verse… esto no es una noticia, pero repito, ayuda a concienciar.

Tengo una alerta de Google que me avisa cuando salen las noticias relacionadas con las adopciones y puedo asegurar que el mayor porcentaje pertenece a noticias, no-noticias, publicadas por ABC en sus diferentes ediciones. Otro porcentaje pequeñísimo a otros medios y otro mediano a adopciones de animales, concretamente de perros. De este tema de asignar la palabra “adopción” a perros o no, no voy a escribir porque ya lo hace la “madre de Marte” muy bien.

http://madredemarte.wordpress.com/2014/12/03/de-perros-ninos-abandonos-adopciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s