¿Revisión de los cuatro meses o paseo al Corte Inglés?

Aún no ha cumplido los cuatro meses pero como su “cumplemés” nos pilla de vacaciones nos han adelantado la cita. Es importante no dejarlo porque hay que poner la segunda dosis de algunas vacunas (más pinchazos en el muslo y yo sigo sin ser capaz de cogerla porque se me saltan las lágrimas de ver lo mal que lo pasa ella, menos mal que está su padre que después le da unos achuchones de compensación).

En tres pinchazos hemos solucionado la  Difteria, el Tétanos, la Tos ferina acelular,
Haemophilus  Influenzae b, la Polio inactivada, el Meningococo C y el Neumococo 13V. Y de postre bebido el Rotavirus… pobrecita!

Por suerte hemos ido a la pediatra solamente para las revisiones obligatorias y aunque son visitas parecidas ninguna ha sido igual. Lamentablemente esta vez no estaba su enfermera habitual  y digo lamentablemente porque no me he quedado muy contenta con la visita.

Empiezan pidiéndonos que desnudemos a la niña y directa a la báscula y al metro (60cm y 6090 gramos). Hasta ahí muy bien. La niña PA (Progresa Adecuadamente) y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Después algunas preguntas habituales:

«¿toma pecho o biberón?» (¿¿¿perdona??? ¿puedes por favor tomarte la molestia de leer su ficha? Ya sé que hay algunas madres adoptivas que han logrado darle el pecho a su bebé pero seguramente serán las menos).

«¿Cuántas tomas hace diarias?» Una media de 6.

«¿De cuánto?» De 150ml

«¿Duerme por la noche?» Desde hace unos días duerme unas 7 horas seguidas por la noche así que oficialmente la respuesta ya es SI. (yujuuuu, qué buena eres, Lola!!).

“ Si queréis podéis empezar con los cereales, pero que sean sin gluten, así os deja dormir de noche”. ¿Puedes volver a la pregunta anterior?? Ya nos deja dormir por la noche. Yo no sé nada de cereales pero entiendo que no se introducen en la dieta para dormir mejor los padres, no?? Tendrá que ser cuando el estómago los pueda asimilar y sea beneficioso para ella… tendré que preguntar a mis amigas que muchas veces me solucionan más.

¿Cómo los introducimos? ¿Dosis? ¿Cuándo?

“Como queráis…por la noche, un cacito, dos , tres…como vayáis viendo”. Solo faltó decirnos que “lo que pida”, como si fuera un guiso de garbanzos pidiendo sal.

¿Puede ser que le estén saliendo los dientes? Se mete mucho la mano en la boca. “si, puede ser”. (Para qué se va a acercar a mirarle la boca o tocarle las encías… )

¿Le damos agua? “Si, como queráis”.

Pues oiga, que tenga usted una buena tarde y espero que no necesite más cambiar el turno a nuestra enfermera porque podíamos haber ido al Corte Inglés que al menos se está más fresquito.

Lo importante…que sigue creciendo a buen ritmo, es una niña sana y con una sonrisa que no le cabe en la boca, especialmente cuando se levanta por las mañanas!

Y claro, luego al salir seguimos con dudas. Respecto a los cereales, he preguntado al grupo de expertas, mis amigas, y me han recomendado empezar con cereales ecológicos. Un cacito en el biberón de la noche la primera semana, dos la segunda y tres la tercera.  Parece que este tipo de cereales son más sanos, se digieren mejor y tienen menos azúcar. Por lo visto, los convencionales tienen un sabor a vainilla para que les gusta más así que si me decido, tendrán que ser primera opción porque si no, no habrá forma de que los quiera después.

Por cierto, estas amigas expertas también me han recomendado llevar siempre la cartilla de salud y su tarjeta sanitaria en la bolsa…por lo que pudiera pasar. Y yo que suelo aceptar consejos, así lo hago.

cartilla de salud infantil

Cartilla de salud infantil de la Comunidad de Madrid

Nosotros estamos haciendo todas sus revisiones en el Centro de Salud. A los dos nos parece que la sanidad pública es muy completa y tanto al pediatra como la enfermera que nos han tocado nos gustan mucho. El problema es que ya es la segunda vez (de cuatro) que vamos y no están por cambios de turnos, vacaciones…etc. Hemos hecho un seguro privado para completar pero espero “tirar” ese dinero y no tener que utilizarlo en mucho tiempo.

Es curioso pero en cada Comunidad el calendario de vacunación infantil es diferente, como si los niños tuvieran más o menos riesgo si viven en Cantabria o Murcia. Y lo que es mejor…hay en algunas comunidades donde algunas vacunas son «voluntarias» (que las pagas, vamos). ¿Tienen riesgo o no? . En nuestro caso la vacuna del rotavirus es voluntaria de 65€x3 dosis y hemos decidido ponérsela, pero conozco casos en los que han decidido lo contrario…

Aquí se pueden consultar las de Madrid: Calendario de vacunación infantil CAM

Un comentario en “¿Revisión de los cuatro meses o paseo al Corte Inglés?

  1. Me alegro mucho de que Lola esté creciendo sana y fuerte. Lo que me deja patidifusa son las respuestas de la enfermera porque lo menos que podía hacer es razonar sus respuestas para dar confianza y seguridad a los padres. Un besazo y a seguir creciendo con Lola

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario