Baby led weaning – BLW

En inglés es “Baby led weaning” y en español podría ser “introducción a los sólidos en alimentación infantil y además que se lo coman solos 😉😉”.

Empecé a leer sobre esta forma de ir introduciendo alimentos y lo que más me llamaba la atención era la posibilidad de poder compartir las comidas (el tiempo , el acto social) con Lola. Según las expertas se puede empezar con 5 o 6 meses , cuando ya se mantienen sentados y cuando ya no tienen la legua de “guardiana ” de la boca bloqueando todo lo que no es un biberón (o pecho , supongo). 

Así empecé yo dándole zanahoria cruda pelada . Aún sin dientes se apañaba muy bien para ir sacando trocitos minúsculos y disfrutar del jugo de la zanahoria fresquito . También estás expertas dicen que les calma el dolor de la salida de los dientes . Nunca lo sabré porque creo que no le ha dolido ninguno de los 8 que tiene. 

Desde que tenía dos meses, cada vez que se tocaba la boca alguien me decía que ya le estaban saliendo. Pasaron los tres, cuatro, cinco , seis , siete , ocho , nueve y creo que hasta diez meses cuando aparecieron los dos de abajo. El proceso más largo que he visto yo en mi vida de salir un diente 😂😂. 

Volviendo a la comida. Con Lola ha sido fácil hacer BLW porque es tragona , le encanta probar todo y siempre quiere más . Los primeros alimentos fueron pescado al vapor desmigado, calabacín al vapor muy troceado, gajos de mandarina 🍊 (para que chupara ), fresas …

No me gusta que coma galletas 🍪 asi que le hice yo unas que le encantaron de platano y avena (se mezclan estos dos ingredientes y al horno ). Tendré que volver a hacerlas! 

Las comidas 

A la hora de comer, donde además no estoy yo, toma un puré con verduras variadas (calabacín, cebolla, puerro, zanahoria, judias verdes, espinacas , guisantes), patata y dependiendo del día se combina con merluza , ternera o pollo. Y al ser puré , pues con cuchara y ayuda. Y de postre un yogur natural . 

A la hora de la merienda intentó darle fruta natural partida . Ahora toma mucho melón, sandía 🍉, plátano 🍌, manzana 🍎… en trozos suficientemente grandes para que pueda cogerlos con la mano e ir haciendo ella sola trozos pequeños. Ha aprendido que cuando uno es demasiado grande lo saca y me lo da , pero no me fío un pelo y hay que estar muy atenta . 

Para la cena ponemos toda la carne en el asador . Es importante saber que tardan mucho y manchan más . Cena ella sola , con la mano, un tenedor y una cuchara y puede durar el tema más de una hora. Se mancha un montón , tira la mitad al suelo, un cuarto se lo da al perro 🐶 y el otro cuarto se lo come ella . Esa es la cantidad total que hay que poner en el plato. Y dejar aparte un poco más porque querrá repetir !

A mi me va bien este tipo de alimentación y además lo combino con los consejos de la pediatra, que suele ser usar el sentido común. Todo menos patatas fritas , frutos secos y dulces.  

y así Lola come salmorejo, paella 🥘, ensaladas , lasaña y en general cualquier cosa , especialmente las que estén en mi plato!! 
Hace poco hice un experimento con la cena : puse en un plato jamón cocido , calabacín al vapor troceado y mango. Las tres cosas las toma habitualmente pero quería saber si tenía preferencia por alguna. 

Primero tomó el jamón (igual influía que estaba colocado al lado de la mano con la que come ) y luego a medias el calabacín y el mango. Por último ya quería tomarlo con el tenedor.

Serían los colores ? Sabores? Lugar de colocación ?  Ahí va una zurda !! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Baby led weaning

Elegir la comida por colores

Responder

