Sentencia firme de adopción: compartimos apellidos!!

El 23F nunca más tendrá el mismo significado para nosotros. Tejero y su golpe de estado pasarán a segundo plano porque a partir del año 2107 el 23 de febrero es cuando dejamos de compartir a Lola con el IMMF. Ya tenemos la sentencia firme donde dice que se acuerda la adopción de Lola por nuestra parte. Se terminó la etapa de “guarda con fines adoptivos” y en los papales empieza la de HIJA.

Han pasado 10 meses y esa es más o menos la media, según nos decían, que se espera entre que se produce la asignación, se ratifica y se tiene la sentencia.

¿Cómo ha sido?
Ayer nos llamaron por teléfono desde el departamento legal del IMMF. La abogada muy amablemente me explicó lo que decía la sentencia pero yo estaba tan emocionada que no fui capaz de retenerlo para luego contarlo. El caso es que teníamos que ir cuanto antes a recogerla a las oficinas del IMMF para después hacer los tramites en el Registro (en nuestro caso en Pradillo, 66) de inscribirla como hija nuestra.

Documentos que dan en el IMMF:

  1. Sentencia original (que se la quedan en el Registro)
    Fotocopia de la sentencia (para nosotros). es un papel muy importante hasta el momento que llegas al Registro. Después, aparentemente “no sirve” para nada.
  2. Partida de nacimiento original de Lola (lo hacen para facilitar el tramite en el Registro ya que así no tienen que buscarla. En nuestro caso no les ha hecho falta.
  3. Aviso a navegantes: aparecen los datos del nacimiento, como es lógico en una partida de nacimiento. Con nombre completo y resto de datos de los progenitores biológicos, nombres de sus padres, fechas de nacimiento… Es lógico pero me alegro de haber estado avisados de este detalle. Aún así impresiona un poco.

Una vez en el Registro:
Acudir a la planta 4ª al despacho 7: adopciones, cambios de nombres, de apellidos, reconocimiento de paternidades… se pide turno a los que están allí y a esperar.
Cuando te toca entras de dos en dos en un despacho pequeño y las funcionarias te atienden al mismo tiempo por lo que intimidad… la justa.

El trámite consiste en “añadir” en la partida de nacimiento original , en un lateral, los datos de la adopción. Quiénes somos nosotros, fecha… y en este punto, como padres adoptivos y mientras ella sea menor de edad, tenemos dos opciones:

  1. Dejar así la partida de nacimiento.
  2. Solicitar una “partida limpia”. En ella aparecerán los padres adoptivos como progenitores del menor y habrá un apartado que dice algo parecido a “más información en el tomo X, pagina XX”. Esa información es la de la partida original y solamente el menor, cuando sea mayor de edad, podrá tener acceso a la información.

Nosotros hemos elegido la segunda opción (realmente no nos han llegado a preguntar, cuando lo hemos solicitado nos han dicho que así lo estaban haciendo). Nos parece que ella es quien tiene que saber esa información y no cualquiera que le haga un DNI, un carnet de biblioteca, la matrícula de la universidad.. lo que sea. Lo importante es que estos datos no se pierden.

En el Registro nos facilitan un sobre donde poner nuestro nombre y dirección donde nos llegará la partida (la “limpia”)  y cuando la tengamos la llevaremos al Registro de nuevo para que nos incluyan a Lola en el libro de familia.

Para tener la partida de nacimiento original con los datos de la adopción al márgen hay que ir al Registro y te la dan allí unos días después de tramitarlo (en nuestro caso una semana).

¿Y luego?
Actualización de datos en la tarjeta sanitaria y cualquier otro documento donde consten los anteriores y… pasaporte y DNI!! Ya vamos a poder viajar con ella fuera de España.

Una vez terminados los deberes en Pradillo, aprovechando que hoy el día era “libre” nos hemos ido los tres a celebrar que compartimos apellidos.

pickerimage

2 comentarios en “Sentencia firme de adopción: compartimos apellidos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s