Reunión preparatoria (preparto)

En el IMMF establecen que las familias que están cerca de la asignación necesitan una última reunión preparatoria para hablar de “realidades”. Es la mejor convocatoria de todas en las que hemos estado (reunión informativa internacional, informativa nacional,  reuniones y entrevistas para valorar la idoneidad, para actualizarla, ir a entregar papeles….etc). En esta reunión te hacen sentir el momento de la asignación y te preparan para disfrutarlo.

En algunos círculos, que no en el IMMF, la llaman reunión “preparto” porque te preparan para el “nacimiento” contándote todo lo que va a pasar y lo que hay que preparar.

Nos convocaron a cinco familias y nos sentaron a los diez alrededor de una mesa ovalada junto con tres psicólogas. Nos repitieron aspectos importantes como el posible cambio de opinión de la madre biológica, documentación oficial que tendremos que tramitar los primeros días (tarjeta sanitaria), la que no podremos tramitar hasta pasados muchos meses (dni, pasaporte).

 

La tarde M (la tarde Mágica): Nos contaron que llegará un día en el que recibamos una llamada y nos pedirán que en esa misma mañana nos acerquemos a leer la historia del niño que nos habían propuesto. Que si todo está bien que iríamos a recogerlo al día siguiente. A esa tarde la llamo yo “la tarde M”. Supongo que será una tarde frenética, de sonrisas, llamadas de teléfono, nervios.. precedida de una noche sin dormir – por si las siguientes fueran a ser diferentes- . En nuestro caso la imagino además recorriendo las casas de nuestros amigos que nos han preparado ya los kits de bienvenida y recibiendo besos y abrazos.

Salieron los típicos “y si”: “¿y si estamos de viaje?”, “¿y si no escucho el teléfono’”, “ ¿y si estoy reunida?”. Y como era previsible nos explicaron que generalmente las familias dejan todo (reuniones, viajes, compromisos) para ir a leer el documento más importante. También nos contaron que en esa llamada no nos dirían ni sexo ni edad. Todos los detalles al llegar.

 

Lo más emocionante fue conocer a Pepe y a otra niña recién nacida. Conocimos sus historias y nos las contaron porque podrían ser las de nuestros niños. Nos leyeron sus informes tal y como lo harán el día de la asignación. Con todos los detalles. En ese momento, la tripa se encoge (en mi caso siempre que estoy nerviosa siento que el ombligo se me pega a la columna vertebral), el corazón aumenta el ritmo cardiaco y solo piensas que “ese es mi niño y estamos aquí para que salga del hospital o del centro donde ahora mismo está”.

Termina la lectura del informe y se hace el silencio en la sala. “¿Qué haríais?”, nos preguntan, y no sabemos responder en alto. Menos mal que una de las futuras madres es enfermera y nos dice que todos los valores de las pruebas médicas que nos han presentado (datos del embarazo, del parto ,  del bebé al nacer y de las pruebas posteriores) están bien.  En ese momento los nueve restantes sonreímos y decimos que lo que haríamos es “firmar ya!” . Lo lograron, nos hicieron sentir que estábamos allí los dos solos conociendo a nuestra niña.

 

Hicimos un descanso donde pudimos hablar con el resto de parejas y compartir durante unos minutos nuestras impresiones de las primeras dos horas. Se respiraba ilusión y alegría.

Dado que el plazo es tan corto desde que recibimos la llamada hasta que vamos a recogerlo, nos recomendaron preparar una lista con las cosas básicas en función de la edad y tenerlas localizadas para poder disponer de ellas en la tarde M. Una lista para 0-3 meses, otra lista para 3-6 meses, otra para 6-9 meses y otra para 9-12 meses.

La reunión terminó 4 horas después, una más tarde de lo esperado, y creo que los diez podríamos habernos quedado allí un rato más soñando con que era el día de nuestra llamada.

Ahora solo queda esperar (para variar) a que lleguen las llamadas. Llegarán según el orden que tienen establecido y que lo marca el certificado de idoneidad, salvo que se altere por alguna circunstancia.

Nuestra llamada sonará cuando nos llamen y ya me estoy imaginando ese día como uno de los más especiales de nuestras vidas, las de nuestras familias y las de nuestros amigos.

Anuncios

4 comentarios en “Reunión preparatoria (preparto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s