Más promesas (elecciones)

Vuelven las elecciones, o más bien no se han ido nunca, y vuelven las promesas. Parece que se pueden  repetir las mismas promesas una vez y otra porque como no se cumplen, pues siempre las tienen en la chistera.

De nuevo en el ayuntamiento donde vivo, Pozuelo de Alarcón, prometen una ayuda de 2000€ para nuevos nacimientos o adopciones y así lo cuenta El Pais y así se contaba hace seis meses en otro diario (justo antes de las elecciones municipales). Pinchar aquí para ver la entrada anterior:

Otra cosa a valorar es si todas las personas deben recibir esta ayuda sin tener en cuenta sus ingresos…y por ahí lo ha enfocado el periódico. A mi lo que me cabrea es que las promesas sean de usar y tirar.

elpais

“El PP de Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta por habitante de España, ha introducido en los próximos presupuestos el cheque-bebé, bajo la denominación de ayudas económicas “por nacimiento o adopción”. La ayuda máxima sería de 2.000 euros por niño. La nueva partida, de 740.000 euros, estará lista para su distribución el próximo año, cuando entren en vigor los fondos para 2016. Ciudadanos tacha la medida de electoralista y propone que se destine este dinero a personas realmente con pocos recursos en el municipio.

Los populares recuerdan que la propuesta formaba parte de su programa electoral, y que se va a mantener. El PP, con 14 ediles, revalidó su mayoría absoluta en las elecciones de mayo. Ciudadanos considera, en cambio, que una partida de este tipo, que pretende premiar el nacimiento o la adopción de bebés, tiene un “alto riesgo” de convertirse en una medida de carácter universal. De esa forma no se tendría en cuenta el nivel de renta de las familias beneficiarias, denuncian. “En ese hipotético caso, sería injusto porque se concedería el mismo dinero a una familia con pocos ingresos que a una cuyo nivel de renta sea alto”, opinan.

Fuentes municipales aclaran que la ayuda es “hasta un máximo de 2.000 euros” y que el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de unas bases, que determinarán cuáles serán los criterios por los que se recibirá más o menos importe.

Miguel Ángel Berzal, portavoz de Ciudadanos Pozuelo, explica que van a intentar que se modifique la propuesta. Para ello han presentado una enmienda a los presupuestos para rebajar la cantidad a 90.000 euros y que los 650.000 euros restantes se dirijan a 24 partidas del Área de Gobierno de la Familia. Entre ellas, destacan ayudas económicas para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de las viviendas de familias en riesgo de exclusión social y la creación de una nueva partida destinada a becas para la adquisición de libros de texto de alumnos de Primaria y Secundaria. “Porque a pesar de la renta del pueblo, hay personas con pocos recursos y necesidades que tienen que ser cubiertas, además de una importante colonia de inmigrantes”, puntualiza el edil.

Un estudio de 109 ciudades españolas del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2012, sitúan a Pozuelo de Alarcón (85.000 habitantes) como la ciudad con mayor riqueza por habitante (54.543 euros), y también la que menos tasa de paro. La siguen otros dos municipios también del noroeste madrileño: Las Rozas (45.223 euros) y Majadahonda (44.023).”.

Anuncios

3 comentarios en “Más promesas (elecciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s