2 Libros para construir la historia

Una de los aspectos más complicados de la adopción es asumir y entender la historia pasada de nuestros hijos, pero el más, creo que va a ser explicársela a ellos.

En los meses anteriores, he encontrados dos buenas herramientas: libros.

El primero que compré fue “Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción”, escrito por Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea de Ediciones SM.

El segundo es un álbum de recuerdos creado por Mr Wonderful que se llama “Te estábamos esperando. Álbum de recuerdos para padres de corazón”.

Ambos requieren un gran trabajo, nada fácil, para completarlos. Con fotos, comentarios… y aunque el primer día me entraron ganas de hacerlo, cuando me puse me di cuenta de lo difícil que era elegir las palabras que se iban a quedar ahí para siempre. Palabras que iría viendo yo durante años y después mi hij@.

 

Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción

nuestra historia_1 nuestra historia_3nuestra historia_2

  • Es un libro de tapa dura y “gran formato” que trata la adopción internacional. Quizá demasiado grande para un niño pequeño, pero no lo veo un problema porque creo que las primeras veces debería leerlo acompañado.
  • Me gusta que empieza con la historia de los padres de manera individual: con fotos nuestras, dónde vivíamos, con quién…y un poco más tarde cuando los padres se conocieron.
  • No me gusta cuando habla de la “gran idea” una vez que se dieron cuenta de que no podían tener hijos. Está bien, pero me cuesta. Me cuesta ponerlo por escrito así…en un cuento.
  • Me gusta que cuenta cómo se comparte la idea con la familia y amigos, sobre todo porque en nuestro caso fue todo muy fácil.
  • Me gusta cómo trata el “papeleo”
  • Me gusta pero me cuesta describir a su madre biológica.
  • No me gusta que hable de su nombre de origen. Mi idea es mantenerlo pero hasta que no llegue el momento, no podremos decir nada. Y no me gusta que esté en el cuento.
  • No me gusta cuando explica por qué no pudieron cuidarle. Una página en tonos grises, con dibujos de un día de lluvia, ventoso…
  • Me gusta cómo trata el viaje
  • Espacio para poner las fotos de los primeros días, las primeras Navidades….
  • No me gusta que no sirva para adopción nacional. Se podría utilizar eliminando páginas, pero el libro es demasiado bonito para arrancar o pegar hojas.

Te estábamos esperando. Álbum de recuerdos para padres de corazón

MRWonderful_2

  • MRWonderful_1Me gusta que sea de Mr. Wonderful. Tienen un diseño moderno y actual y son muy positivos.
  • No me gusta que sea de Mr. Wonderful. Estoy hasta el moño del original y sus copias. Me resulta un poco empalagoso y está creado por no profesionales que han encontrado un filón entre los padres de adopción. Estamos deseando poder comprar alguna cosa relacionada con nuestros hijos pero como nunca sabemos nada, nunca podemos arriesgarnos.
  • Viene en una carpeta muy mona, con un apartado de pegatinas para poder poner palabras a algunas fotos. Me gusta pero me da rabia que mi álbum sea muy igual a otros.
  • Me gusta mucho la primera página. Es una introducción muy sencilla, clara y bonita.
  • No me gusta que haya listas para elegir… cada proceso es único.
  • Me gustan los colores que han elegido para diseñar el álbum.
  • Sirve tanto para adopción nacional como internacional. Se pueden arrancar las páginas que hacen referencia a otros países y el libro no se estropea.
  • Muchos espacios para poner fotos: de los primeros momentos, de las familias.
  • Me gusta la última frase, igual de bonita, clara y sencilla que la primera.
Responder

