Así sería mi ECAI

No es que tenga intención de montar una ECAI, yo ya tengo mi trabajo y estoy contenta con él. A lo que me refiero en esta entrada es a cómo me gustaría que fuera la ECAI con la que gestiono mi proceso de adopción. Tampoco es que esté quejándome de la nuestra (www.creixerjunts.org) porque nuestro proceso está al inicio y no tengo ninguna queja. Me han informado del proceso correctamente y me han ayudado durante el proceso de firma con las dudas que fueron surgiendo en el camino. Aquí van 20 puntos a tener en cuenta: Paciencia

  1. Tiene que tener una web clara, fácil, y accesible.
  2. La web debería tener una zona de contacto entre familias. Un lugar de debate y resolución de dudas. Teniendo en cuenta que la ECAI sería la parte moderadora, con prudencia y objetividad, tendrían que estar atentos por si lo que se cuenta entre las familias no es real. Argumentar con verdades y con hechos.
  3. Paciencia: vamos cumpliendo años y eso es una barrera para la maternidad/paternidad sea del modo que sea.
  4. La web debería proporcionar contenidos de formación y enlaces de referencia
  5. La ECAI debería enviar cada mes una evolución de la actividad: cuántas asignaciones se han producido, la edad de los menores y el tiempo de espera de los padres. Cada proceso es un mundo y una situación particular no puede dar lugar a la norma general pero al menos saber qué está pasando.
  6. Paciencia: normalmente somos novatos cuando empezamos.
  7. Facilitar información, a las familias que así lo deseen, del estado de su adopción: si se ha traducido el expediente, si se ha presentado, si se ha rechazado, si está en fase de estudio. Yo no querría saber tanto detalle porque creo que aumentaría mi ansiedad pero estoy segura de que mucha gente lo reduciría. Somos adultos y tenemos que tener la opción de decidir. Cada uno que gestione después sus emociones.
  8. Horario de mañana y tarde para atender a las familias (bajo petición de cita, perfecto)
  9. Paciencia: estamos en el proceso más importante de nuestra vida.
  10. Organización de encuentros entre familias que están empezando y las que ya han finalizado el proceso: tanto en tono formal – charlas, coloquios- como informal – quedadas al aire libre, excursiones…etc.
  11. Más formación: siempre hace falta más formación. Los países y las comunidades autónomas probablemente establecen un mínimo de cursos (en nuestro caso son tres). Siempre hace falta más.
  12. Paciencia: hemos pasado por muchos meses, incluso años, de disgustos y desilusiones
  13. Testimonios reales de familias que ya han pasado por el proceso.
  14. Transparencia en los costes: justificación de cada euro invertido en el proceso: traducción, viajes, estancias…
  15. Listado de documentación necesaria en cada fase del proceso.
  16. Paciencia: las cosas se nos han torcido muchas veces
  17. Listado de personal profesional de la ECAI, junto con sus competencias, un  breve CV y su experiencia.
  18. Paciencia: no sabemos cómo son las relaciones en el país ni las instituciones
  19. Facilitar clases del idioma del país de origen del niño
  20. Paciencia, cariño y un poco de por favor!

¿Queda claro? Paciencia, información y transparencia.

4 comentarios en “Así sería mi ECAI

Responder

