Noticias que ni creo ni entiendo

“Están sin resolver varios expedientes de adopción abiertos hace 8 y hasta 9 años. Esto implica que hay que repetir la declaración de idoneidad 2 y hasta 3 veces, porque caduca a los 3 años, con el coste emocional que ello conlleva, lo que provoca que haya familias que desistan”. La jefa del Servicio de Protección de Menores  de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía precisa que “aunque se ha criticado mucho la negativa de Rusia a aceptar que parejas homosexuales adopten a niños de este país, lo cierto es que son cada vez más las naciones que no ponen trabas a las diferentes formas de familia que existen, al margen de la tradicional, como son las monoparentales o de personas del mismo sexo”NOTICIAS

Lo anterior es parte de una noticia que aparece en el Diario de Córdoba y me quedo alucinada por varios motivos.

Se me ponen los pelos de punta de ver que hay parejas que llevan 8 o 9 años en trámites para adoptar un niño o una niña. Nosotros vamos a cumplir nueve meses y ya hay días que miras hacia atrás y piensas que ya llevas mucho tiempo esperando y que mereces un milagro en forma de llamada telefónica. No me puedo imaginar esperar 8 años y no sé si lo aguantaría manteniéndome serena, pero… ¿Cuándo dejas de esperar? ¿Cuándo das carpetazo y te rindes? Aprendes que lo importante es saber esperar y tener paciencia y por eso vas aguantando. Imagino que estas familias se agarran a la paciencia, la esperanza, la ilusión y sobre todo es que lo difícil es dejar de esperar: armarse de valor, plantearse un cambio de vida y hacer la llamada a la Junta, a la Comunidad, la Generalitat o donde sea para decirles que cierras el expediente.

Otra cosa que tampoco entiendo, y espero que sea por desconocimiento personal es sobre los países donde se adopta a través de la Junta de Andalucía porque me choca que diga que cada vez hay más países que no ponen trabajas a monoparentales o a parejas del mismo sexo. Desd mi perspectiva, cada vez hay menos. El listado de países inicial donde puedes adoptar es muy pequeño y complicado para parejas heterosexuales pero para homosexuales es prácticamente inexistente. En nuestros cursos había una chica que quería adoptar sola y lo tenía casi imposible, de hecho, durante el desarrollo de la formación no logró encontrar un país donde le resultara fácil adoptar ella sola.

Está bien que se hable de adopción, nos intersa ser un poco más visibles,  pero me parece que estamos rodeados de imprecisiones y generalidades. Pido desde aquí a los periodistas que se informen bien a través de órganos competentes. Es verdad que a priori parece que la fuente consultada – la jefa del Servicio de Protección de Menores  de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía- es de fiar, pero yo no lo creo. Sería mejor que pregunten a las familias, a las ECAI’s..etc porque al final, son las personas que están cerca de los procedimientos y de las familias.

En nuestro caso quedan meses, muchos, para terminar el proceso, y no puedo contarlo por mi propia experiencia, pero hablando con otras familias que han terminado ya el proceso, la CAM no está muy encima del proceso una vez que otorga los certificados de idoneidad. Espero confundirme y que lo digo y escribo sean solamente impresiones equivocadas de testimonios de otros.

Anuncios

2 comentarios en “Noticias que ni creo ni entiendo

  1. Tiene que ser desesperante estar tantos años pendiente de esa llamada que no llega. Además a medida que pasa el tiempo uno va cumpliendo años y los criterios de elección del niño varían, es decir, el rango de edad que se solicitaba en un principio va variando, con lo cual los niños, serán a la fuerza mayores que en un principio. Las comunidades, el gobierno tendrían que tomar cartas en el asunto y arreglar esto de alguna forma.
    Además, cada vez son más las restricciones que se ponen y menos los países a los que se tiene opción para poder adoptar. No entiendo porqué el abanico de países para poder adoptar es mayor en otros países que en España. Todo son problemas e impedimentos para que unos padres puedan tener a sus niños, y unos niños puedan tener su ansiada familia. Es incomprensible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s