El Sindic denuncia opacidad y carencias en las listas de espera para adoptar (abc.es)

Esta es una noticia que aparece hoy en abc.es (ya comenté que no este periódico no es santo mi de devoción pero es el que más trata la adopción, tanto internacional como nacional.

Para poder entender la noticia hay que saber qué es el Síndic. No sé si esta figura es exclusiva de Cataluña o hay algo similar en otras comunidades.

“El Síndic tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de las administraciones. Vela por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña, como los ayuntamientos, diputaciones o consejos comarcales. Por tanto, actúa como supervisor y colaborador de la Administración catalana, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento.

Además de trabajar con las administraciones, el Síndic empieza a actuar también en la supervisión de las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como la luz, la telefonía, el agua, el gas, correos, etc.

Elegido por el voto mayoritario del Parlamento de Cataluña, el Síndic es políticamente independiente. No depende de ningún gobierno y actúa con objetividad, libertad de criterio e independencia.El Síndic se ocupa de velar para que se respeten los derechos de las personas. Derechos que afectan a diferentes colectivos y ámbitos de actuación, y que definen nuestra sociedad actual. Los derechos sociales son los que afectan principalmente a los colectivos más vulnerables. Tercera edad, inmigración, protección de la infancia, exclusión social o sistema penitenciario son algunos de los ámbitos de actuación prioritarios para el Síndic, especialmente cuando abre actuaciones de oficio y elabora informes o estudios de trabajo para defender los derechos de los más necesitados.

LA NOTICIA:

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy falta de transparencia, de garantías e “importantes carencias” en la gestión de la lista de espera y en la información que la Generalitat da a las familias que quieren adoptar a un menor en Cataluña.

Ribó ha recomendado al Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA), dependiente del Departamento de Bienestar Social y Familia, que proporcione información oficial sobre los movimientos en las asignaciones de familias a los niños en adopción nacional durante el tiempo de espera.

El Síndic ha hecho esta recomendación tras haber detectado “importantes carencias en la gestión de la lista de espera y en la información que reciben las familias sobre la tramitación de sus ofrecimientos de adopción”.

Algunas familias se han quejado al Síndic de que el ICAA no les informa sobre el lugar que ocupan en la llamada “lista de espera” para adoptar a un niño, y que la única respuesta que reciben respecto al cálculo aproximado de tiempo es que “deben seguir esperando”.

 Fuentes: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1761443http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=27
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s