6 preguntas frecuentes sobre la adopción en Polonia

Con frecuencia me escriben correos a mi dirección personal (cristinasc@telefonica.net) o directamente a este blog para pedirme información sobre los procesos de adopción en Polonia. Generalmente son las futuras madres que representan a sus parejas y familias. Algunos están empezando el proceso y ya han valorado ECAIs y países, otros están valorando si adoptar o no…todos tienen dudas. Las mismas que teníamos nosotros y realmente las mismas que seguimos teniendo ahora. Mis respuestas son las que he ido recopilando en estos muchos meses. La información fidedigna que tengo es la que me han dado directamente en la ECAI Creixer Junts (www.creixerjunts.org), el resto de las respuestas son gracias a lo que he ido leyendo, hablando con personas que han pasado por el proceso, noticias…y algunas son mis deducciones.número 6

Las 6 preguntas más frecuentes sobre la adopción en Polonia:

  1. ¿Por qué no hay más información de las adopciones en Polonia? No lo sé. Creo que no es un país con larga tradición de adopciones en España. Cuando las experiencias han sido pocas, hay pocos testimonios, poca demanda de informacion y pocos creadores de contenidos válidos.
  2. ¿cuántas ECAIs operan en España con Polonia? Dos: “Creixer Junts” y “3ai” (http://www.adopciones3ai.com/quienes.html). La primera tiene oficinas en Barcelona, Madrid y Palma. La segunda en Murcia. De la segunda no sé nada ni conozco a nadie que haya tramitado con ellos. Lo siento.
  3. ¿Se puede tramitar la adopción en Polonia por protocolo público? Protocolo público significa hacer los trámites directamente con el país, sin la intermediación de la ECAI, y sí, se puede. Para hacerlo así necesitas abogados en Polonia que te lo gestionen. Aparentemente la ventaja de hacerlo así es la reducción de costes, pero realmente no sé lo que cuesta hacerlo de esta forma. Yo estaba segura que estaba más tranquila haciéndolo a través de la ECAI.
  4. ¿Qué edades tienen los niños? Los niños tendrán la edad del Certificado de Idoneidad de los padres. En Polonia si hay niños pequeños, pero tienen que tener una diferencia máxima con los padres de 40 años en el momento de la asignación.
  5. ¿Qué tal es la salud de los niños? No es una salud de hierro, normalmente los que estén así suelen quedarse para las adopciones en Polonia. Aquí también se debería corresponder las asignaciones con el CI, si la pareja acepta ciertas complicaciones o si no las acepta. Normalmente el límite está en las “enfermedades no recuperables” o “enfermedades recuperables”. Cada niño tiene su circunstancia y todo suele venir muy bien descrito en los informes médicos. Con estos informes las familias pueden decidir en el momento de la asignación.
  6. Y por último una de las más frecuentes…, Cómo somos, lo queremos todo ya! ¿Cuánto tarda el proceso de adopción en Polonia? No se sabe. Nadie te va a decir una cifra, y si te lo dicen es mentira. Cada caso es un mundo. Cada niño requiere un tiempo de estudio, cada familia…la media suele estar en los 18 meses desde la firma, pero en cuestión de medias, siempre hay unos por arriba y otros por abajo. Creo que este es el factor en el que menos se puede pensar ni se pueden hacer reglas. No las hay.

Otro día sigo con algunas más…no tan frecuentes pero si interesantes! Para saber más sobre las características de cada país, blogs clasificados, criterios de idoneidad recomiendo (http://adoptivanet.info/). Para lo demás, encantada de seguir contestando a estas preguntas de forma individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s