¿Hijos del corazón?

“Hija de mi corazón”, “hija de mi alma”, “hija mía”, “hijo de mis entrañas = sentrañas”… son expresiones que he escuchado desde pequeña en casa, de mi madre, claro, para referirse a nosotros sus hijos. Y mi madre sí me ha tenido en su tripa pero  también en su corazón.

Cualquier persona es hija del corazón de su madre, independientemente de la situación y del destino que tuvieran reservados para ambas, todos los hijos hemos pasado por el corazón de nuestras madres, es un proceso biológico que no puede dejar indiferente a ninguna madre. Desde que las adopciones son más visibles en nuestra sociedad y se ha demostrado que es mejor contar la verdad a los niños sobre su origen y explicar que no han estado en las tripas de sus madres, se dice que son Hijos del Corazón. En este caso supongo que del de su madre y del de su padre, porque puestos a no estar en la tripa, digo yo que estarán en el corazón de los dos.VIENDO LA TELE JPG

No sé si me gusta mucho este término porque pienso que a un niño de 2, 3 o 4 años, le da lo mismo que le cuenten que ha estado en la tripa o en el corazón de su mamá. Al fin y al cabo es una parte del cuerpo, un poco más arriba situado, y ni siquiera creo que se den cuenta de esta sutil diferencia. Me resulta un poco confuso. Yo no sé cómo lo iremos afrontando, espero que nos ayuden. Tenemos tiempo, aunque hoy concretamente 132 días menos.

 

También desde los medios de comunicación se usa con frecuencia este término de “hijos del corazón”. Concretamente hace unos años, en Televisión Española, rodaron un reportaje en forma de serie (ocho capítulos) contando las experiencias de diez familias que adoptan, han adoptado o van a adoptar y dos que han acogido menores en casa temporalmente. La serie me ha gustado mucho, es fácil identificarse con las situaciones y al mismo tiempo es importante ir tomando nota de cómo otros han hecho las cosas; para repetir o para evitar.

En pocos días hemos visto los ocho capítulos y seguramente los veremos más veces (al menos yo). Cada vez me sentiré más cercana a una de las familias en función de la situación por la que vayamos pasando. Y me gustaría que las personas de mi entorno también la vieran. Aunque lo hemos contado, es importante que vean cómo han sido las reuniones informativas que hemos tenido, los cursos, las entrevistas y sobre todo las situaciones a las que se ven los niños antes de venir, sus necesidades de tiempo, de recuperar mimos…. Me encantaría que todas las personas que van a querer a nuestro hijo-a sepan ponerse en su piel para entenderle mejor y creo que esta serie puede ayudar.  Si eres uno de ellos…este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=2_erznLw5_I. Aviso, no es un documental científico, echas de menos pasos en algún proceso, alguna situación forzada…pero para información exacta sobre el proceso hay que consultar otras fuentes mejores, oficiales a ser posible.

 

Me gustaría saber qué otras expresiones han usado en las familias cuando comienzan a preguntar sobre su nacimiento. Pienso que por mucho que se les hablemos de forma natural del viaje, de su país, del tiempo que pasamos todos antes de conocernos…ellos no son capaces de relacionar eso con que “no estuvieron en la tripa de Mamá”.

5 comentarios en “¿Hijos del corazón?

  1. Querida Cris, te contesto aquí porque no entiendo cómo funciona el blog para escribirte en él.
    Bueno, creo que eso de la tripa y el corazón vendrá más adelante, ¿no? Cuando el niño o la niña tenga ya cierta edad y lleve con vosotros cierto tiempo. Es fácil que el tema salga por sí solo y supongo que será el momento de contárselo. ¡Ánimo, mi niña! (¡Mira, otra forma cariñosa de referirte a una niña (o a un niño) a la que quieres muchísimo, aunque no sea tu hija!)

    Me gusta

  2. Cris, como te entiendo! Nuestros futuros hijos son más deseados y buscados que muchos hijos biológicos; y a caso alguíen se atrevería a decir a un embarazada de empezar a querer a su niño después de algunos años de convivencia?!?
    Sufrimos este vacío temporal por no tener fecha de ‘parto’, pero cuanto queremos a nuestros pequeños Piiiii y Kamil@!!
    Estamos locas??, un poco, pero de amor y de deseo de encontrar por fin a nuestr@s hij@s
    Cuídate preciosa!

    Me gusta

  3. Cris, yo soy una de esas personas que espera estar muy cerquita de tu niñ@, así que en cuanto tenga un hueco le voy a echar sin falta un vistazo al link que has colgado con los vídeos de las adopciones! Un beso grande!!!

    Me gusta

Responder

