Estudio psicosocial

Mis 10 verdades sobre el Estudio Psicosocial

  1. Es obligatorio.
  2. Es posiblemente el paso que más nos asusta a las familias que comenzamos un proceso de adopción.
  3. El estudio lo hacen una psicóloga y una trabajadora social (que por supuesto puede que sean hombres pero yo solamente he oído hablar de mujeres en los casos que he vivido de cerca, y las nuestras, por supuesto , fueron mujeres también.
  4. Puedes elegir que te lo hagan desde tu Comunidad, en nuestro caso Madrid, o lo puedes hacer a través de los Colegios Profesionales. En el primer caso el proceso es gratuito y el tiempo que tardan en hacerlo y en llamarte es indeterminado. En este caso no tengo información al detalle porque nosotros lo hicimos por la segunda vía. Cuando lo haces a través de los Colegios Profesionales (TIPAI), el coste del estudio total es de unos 1.200€ entre honorarios de los profesionales y tasas al colegio. Te garantizan que inicias el estudio en la semana siguiente y que el estudio se completará en un mes. Nosotros elegimos esta segunda vía porque preferíamos tener “los tiempos controlados” en la medida de lo posible, ya que a diferencia del resto del proceso donde nunca sabes cuándo va a pasar algo.
  5. Cuando eliges hacer el Estudio con los profesionales del TIPAI, puedes elegir tú a las personas que lo van a hacer. Una vez que vas a cada colegio a solicitar el inicio,  te dan un listado de nombres y tienes que elegir. ¿Con qué criterio? Realmente no hay o no nos lo supieron decir, y acabas por elegir al que tiene su despacho cerca de casa o cerca del trabajo porque al final tendrás que estar unas cuentas tardes con ellas y mejor tenerlas cerca. A día de hoy, creo que deberían tener en ese listado de nombres el número de informes que han hecho, con qué países han trabajado, testimonios de otras personas que hayan solicitado sus servicios…Me parece que se está pagando un dinero importante y que nos jugamos lo que será  seguramente el paso más importante de nuestras vidas…y te lo juegas a una carta que además está boca abajo.
  6. Las personas que te atienden son profesionales como la copa de un pino, pero por favor, cada detalle relativo al país o al proceso de adopción y sus trámites, confirmadlo con la ECAI o con la Comunidad de Madrid. Ellos si están actualizados.
  7. Una de las entrevistas es en casa. Posiblemente es de la que más hablamos y en la que más pensamos. Una persona ajena a ti, que es la encargada de valorar lo preparados o no que estáis para tener un niño, además de “investigarte” por dentro, también te investiga por fuera y se planta en tu casa. Algunas parejas han decidido que era el momento de pintar el salón de nuevo, otros han comprado una nueva funda de edredón, colgar cuadros que llevan apoyados en la pared más de dos años…Cualquier detalle que se te pase por la cabeza que pueda hacer que tu casa sea “mejor”, te lanzas. Y eso sin contar una limpieza a fondo que lo doy por hecho (aunque sea limpiar sobre limpio y ordenar lo ordenado). Tengo que decir que como casi todas las parejas, nosotros lo afrontamos con inquietud y que fue mucho menos grave, me atrevo a decir que fue agradable. Compramos unos bollitos, hicimos un café, y hablamos de cómo íbamos a educar a nuestro hijo/a, los colegios que habíamos valorado, jornadas reducidas, horarios compatibles…Habíamos pensado en una hora y media y creo que estuvo casi tres. Y como le ha pasado a otras parejas, terminamos hablando del campo y las flores. Por cierto, de la casa, solamente vio el salón por ser donde estuvimos hablando y la habitación que tenemos pensada para el niño/a. El resto nos lo preguntó y lo fue apuntando (habitaciones de la casa, número de cuartos de baño, metros cuadrados, terrazas, jardín….)
  8. La última visita es con las dos profesionales y es cuando te dan el informe impreso. Es un momento de nervios. Ellas deciden si sois aptos o no. Ellos lo llaman “positivo” porque no quieren decir que no sois aptos, pero la realidad es que un NO será siempre un jarro de agua fría. Por suerte el nuestro fue positivo. En este informe dice la edad y el país del niño al que os ofrecéis. Tened en cuenta que no podréis optar a nada diferente a lo reflejado en el informe.
  9.  Es importante volver a casa y revisar muy bien todos los datos del informe. Revisad vuestros nombres que estén bien escritos, que vuestros horarios de trabajo sean los correctos, datos de vuestras familias, historia…todo!! Es mejor retrasar la entrega de los informes un par de semanas pero hacerlo bien que entregarlos mal y después tener problemas.
  10. Una vez revisados los informes, hay que llevarlos a la Comunidad de Madrid y esperar…en cosa de un mes y medio llegará a vuestra casa el Certificado de Idoneidad. (si no estáis en casa, encontraréis el papelito amarillo de Correos para ir a buscarlo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s